¿Qué es la rosácea?
Es una afección inflamatoria a largo plazo de la piel que provoca enrojecimiento y sarpullido en ésta, por lo general en la nariz y en las mejillas, en casos más extremos puede causar también alteraciones oculares.
Los síntomas más comunes son:
-Enrojecimiento de la cara que puede ir acompañado de sensación de hormigueo o ardor.
-Espinillas o granos, se considera la rosácea un tipo de acné.
-Vasos sanguíneos visibles, sobre todo en mejillas y nariz.
-Engrosamiento de la piel, este síntoma es más frecuente en hombres afectando especialmente a la zona de la nariz.
Todo lo que necesitas saber sobre la rosácea
La causa específica de la rosácea sigue siendo desconocida, pero hay diversos factores que pueden influir en la enfermedad, como por ejemplo factores genéticos, medioambientales, presencia de ácaros, periodos de estrés, funcionamiento alterado del sistema nervioso e inmunitario.
Otros factores que potencian la aparición de la rosácea pueden ser: exposición solar, temperaturas extremas, bebidas muy calientes y/o alcohólicas y comidas picantes, así como determinados medicamentos que provocar vasodilatación.
Según cada paciente vamos a evaluar un plan de tratamiento personalizado para tratar la sintomatología que presente.
Un primer paso en el tratamiento es la eliminación de los factores que la agravan y la recomendación del uso de productos cosméticos apropiados, incluyendo el empleo regular de fotoprotectores.
Es imprescindible para el inicio de cualquier tratamiento, preparar la piel del paciente en consulta con una higiene facial profunda.
El siguiente paso en el tratamiento seria iniciar sesiones de tecnología láser específica como IPL y láser Nd-YAG específico para lesiones vasculares.
Para un tratamiento con éxito es imprescindible que el paciente se comprometa a eliminar las causas que le empeoran la rosácea.
Los cuidados posteriores en domicilio son los propios del tratamiento, es decir, una cosmética domiciliaria apropiada así como evitar la exposición solar y a altas temperaturas y el ejercicio físico intenso.